8. Aspectos Generales

Es importante crear un departamento de Gestión Energética en la industria. Disponer de esta área permite realizar un análisis continuo del consumo energético de todas las instalaciones, esto facilita la detección de puntos de ahorro energéticos y económicos de manera inmediata.

En cada una de las etapas se describen los procedimientos a tener en cuenta para trabajar de manera más eficiente, sin embargo, existen otros aspectos comunes a todas ellas que permiten mejorar la Eficiencia global de las instalaciones:

  • Análisis Tarifario: Estudio de optimización de la facturación eléctrica, atendiendo a los siguientes ítems:
    - Optimización de la potencia contratada, adaptándola a la demanda real para evitar sobrepagos o penalizaciones por exceso de demanda.
    - Optimización del factor de potencia: cálculo del coseno de phi y de los sistemas necesarios para evitar penalizaciones por energía reactiva.
    - Tarifas: revisar si la tarifa contratada se adecua a la curva de consumo, así como los diferentes periodos de facturación.
  • Iluminación Eficiente: Es fundamental mantener unos niveles de luminosidad y una uniformidad lumínica suficiente para garantizar la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, esto no está reñido con tener un sistema eficiente de reducido consumo energético que además no aporte calor indeseado a las estancias. Para conseguirlo, se deberán analizar los siguientes parámetros:
    - Aspectos de diseño: Distribución de lámparas en circuitos, nº de puntos de luz, ópticas en luminarias, etc.
    - Sustitución de Tecnología: Incorporación de lámparas más eficientes, de mejor rendimiento y/o vida útil, optimizando su potencia y propiedades cromáticas.
    - Optimización de Equipos auxiliares: utilización de balastos con el empleo de tecnología electrónica.
    - Sistemas de regulación y control: incorporando relojes de programación astronómica, sensores de presencia, temporizadores o interruptores crepusculares.